Con Martín Cardozo
Se agudiza el conflicto en el sector triperías
El pasado lunes 26, en una nueva ronda de Consejos de Salarios, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) no llegó a un acuerdo con el sector empresarial (triperías) y evalúa tomar medidas de fuerza.
Amalia Antúnez
29 | 8 | 2024
Martín Cardozo | Foto: Daniel García
En diálogo con La Rel, Martín Cardozo, presidente de la gremial de trabajadores, explicó que desde que se iniciaron las negociaciones colectivas en el ámbito tripartito, las propuestas de los empresarios suponen una rebaja salarial “bestial” para los trabajadores y trabajadoras de las triperías.
“Desde la Federación accedimos a negociar menores salarios porque somos conscientes de la situación del sector y son muchos los trabajadores y trabajadoras afectados, pero los empresarios están planteando una rebaja salarial tal que llevó a que no se acercaran las partes y que desde el Ejecutivo se plantee llegar a un acuerdo por votación, sin cláusula de paz”, explicó.
Según el dirigente, hay cierto apuro por parte de las autoridades de cerrar la negociación.
“Con esto se condena a los trabajadores y a las trabajadoras del sector triperías a perder todos los beneficios estipulados por convenio, como la prima por presentismo, carne, el feriado pago del día del trabajador frigorífico, productividad mínima, etcétera”, apuntó.
Cardozo recordó que, si se aprueba la propuesta en los Consejos de Salarios, para los que tienen el convenio vencido se comienza a aplicar lo nuevo de inmediato.
“Estamos analizando qué medidas tomar. El martes 27 nos reunimos por zoom con los compañeros y compañeras de triperías, el viernes tendremos una reunión de Directiva y convocaremos a un Plenario Nacional para el próximo lunes 2 de setiembre donde definiremos cómo seguir”, anunció.
Para el presidente de la FOICA, pelear una propuesta emanada del gobierno no se logra sin unidad de acción y convicción.
“Si aceptamos esta rebaja en triperías, dejamos abierta la posibilidad que se extienda al resto de la industria, y eso no lo vamos a aceptar”, enfatizó.