Uruguay | SINDICATOS | PANIFICACIÓN

La Mesa Coordinadora del Pan exige reintegro de trabajadora despedida

“Hay situaciones que ya no se pueden tolerar”

A mediados de este mes, la panadería Dominó despidió a una delegada sindical sin justa causa, lo que llevó a que el gremio que nuclea sindicatos de panificadoras y confiterías artesanales e industriales de todo el país convocara a un paro general en reclamo del reintegro de la trabajadora.

Amalia Antúnez

28 | 1 | 2026

Luego de algunas instancias mediadas por el Ministerio de Trabajo, la empresa no logró demostrar ante la cartera que la trabajadora fue despedida por bajo rendimiento y el caso ahora está en la órbita de la Justicia.

Luis Echevarría, dirigente de nuestra organización afiliada, la Mesa Coordinadora del Pan recordó que en las tres audiencias que hubo, previas a la reunión de este jueves 22, Dominó no presentó las pruebas solicitadas para justificar el despido.

“Además, durante el cuarto intermedio solicitado, los asesores de la panadería tampoco lograron convencer a los representantes del Centro Industrial de Panaderos del Uruguay (CIPU), al cual está afiliado el establecimiento. La patronal se desmarcó de las acciones de esta panadería y por lo tanto nuestro gremio dejó en stand by nuevas medidas de fuerza”.

La Mesa Coordinadora del Pan ha advertido que el caso de Dominó no es un hecho aislado.

Una situación extendida

En los últimos años, el gremio ha denunciado una serie de irregularidades y problemas en el sector de panaderías artesanales, desde condiciones laborales precarias hasta denuncias de acoso sexual y moral en el lugar de trabajo, según testimonios que trascendieron públicamente y que generan preocupación en el movimiento sindical.

Aunque estos casos siguen su trámite, dirigentes han afirmado que se trata de “situaciones que no se pueden normalizar” y que requieren atención integral de los empleadores y autoridades laborales.

Nos venimos topando con ambientes laborales de extrema vulnerabilidad, especialmente para las trabajadoras mujeres que generalmente son jefas de familia”, dijo Echevarría.

Tenemos que encontrar el camino para cambiar esta realidad que ya no se puede soportar ni tolerar más”, subrayó.

La Rel UITA estará acompañando de cerca esta problemática, brindando todo el respaldo necesario a la Mesa Coordinadora del Pan.

Foto: Mesa Coordinadora del Pan