Movilización de la Mesa del Pan
Gerardo Iglesias
3 | 7 | 2026

El intenso frío no frenó los ánimos de los integrantes de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines, que se congregaron ante las instalaciones de la planta de Friopan, en las inmediaciones del Hipódromo Nacional de Maroñas en Montevideo.
Esta medida fue acompañada de un paro nacional de 24 horas en todas las ramas que agrupa el gremio, para marcar incumplimientos del convenio colectivo en relación con la salvaguardia del empleo y la preocupación luego de la adquisición de Pagnifique por el grupo mexicano Bimbo.
En este sentido, el futuro de la empresa ha instalado una incertidumbre creciente entre los trabajadores y trabajadoras. “Ni el sindicato de base ni nuestra dirección nacional tienen claridad sobre el rumbo que adoptará Pagnifique en esta nueva etapa”, subrayó Luis Echevarría, presidente de la Mesa Coordinadora del Pan y Afines.