HIF será multada por realizar tala ilegal de monte nativo
La firma transnacional HIF Global será multada por el Ministerio de Ambiente al confirmarse la tala ilegal de monte nativo en el predio donde propone instalar una planta de producción de combustibles sintéticos que no cuenta aún con autorización ambiental de localización.
Víctor L. Bacchetta
5 | 11 | 2025

Foto: elzumbido.com
Tras la denuncia realizada por vecinos del departamento de Paysandú, desde el Ministerio de Ambiente informaron el envío de una inspección al lugar y la confirmación de la denuncia, razón por la cual se le aplicará la multa correspondiente.
Días atrás, vecinos de la ciudad de Paysandú y los alrededores registraron que HIF estaba realizando actividades de desmonte en el predio sobre la ribera del río Uruguay donde está proponiendo instalar una refinería de gran porte para la producción de metanol y combustibles sintéticos para la exportación, a partir de hidrógeno y dióxido de carbono.
La actividad era ilegal desde dos puntos de vista.
En primer lugar, porque no se puede realizar tala de monte nativo sin una autorización específica de la Dirección Nacional Forestal.
En segundo lugar, porque la empresa no puede iniciar ninguna actividad relacionada con su proyecto mientras no tenga la Autorización Ambiental Previa (AAP) del Ministerio de Ambiente.
Es más, el proyecto de HIF se encuentra a consideración de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) recién en la etapa de Viabilidad Ambiental de Localización (VAL), sin haber sido aceptada la propuesta de ubicación de la planta al lado de la recientemente declarada Área Natural Protegida Islas del Queguay, a orillas del río Uruguay.
HIF está siendo cuestionada tanto desde Paysandú, donde se han recogido miles de firmas con dos iniciativas para prohibirla, como desde la ciudad argentina de Colón, enfrente de donde se busca instalar la planta industrial, por los impactos ambientales que afectarían la actividad turística que sustenta económicamente a esa región.
El pasado domingo, en la cabecera del lado argentino del Puente Internacional General Artigas sobre el río Uruguay, que une las ciudades de Colón y Paysandú, tuvo lugar una multitudinaria movilización de pobladores de aquella región en rechazo a la instalación de HIF en ese lugar.
