Anuncian reestructura de la plantilla en FRICASA
A fines de 2025, los representantes legales del Frigorífico Casa Blanca (FRICASA), ubicado en Paysandú, anunciaron una reestructura de su plantilla. La confirmación llegó la semana pasada y encendió las alarmas entre los trabajadores y en toda la comunidad local.
Amalia Antúnez
20 | 1 | 2026

La empresa señaló que enfrenta una “superpoblación de personal”. Actualmente, unos 230 trabajadores permanecen en actividad, mientras otros 240 continúan en el seguro de paro.
El nuevo esquema implicaría despidos, aunque hasta el momento ni el sindicato de base ni la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) han recibido información oficial sobre el alcance real de la medida.
“Junto con FOICA solicitamos una audiencia en el Ministerio de Trabajo para el próximo viernes 23, con el fin de conocer el plan concreto de la empresa respecto a esta reestructuración”, informó Nicolás Laenen, presidente de la Asociación de Obreros y Empleados de FRICASA (ALOEF).
“Hasta ahora, lo único que sabemos es que habrá recortes, pero no en qué condiciones ni con qué garantías para los trabajadores”.
La situación de FRICASA arrastra el impacto del caso Conexión Ganadera, la estafa piramidal que estalló a comienzos del año pasado y que sacudió al sector agroindustrial uruguayo. La caída del esquema dejó miles de inversores perjudicados, pérdidas millonarias y un tendal de trabajadores a la deriva.
A fines de diciembre pasado, FRICASA alcanzó un acuerdo con sus acreedores por una deuda de aproximadamente 25 millones de dólares, obteniendo una quita del 62 por ciento y comprometiéndose a pagar el resto en un plazo de 12 años.
Fue inmediatamente después de ese acuerdo que la empresa comunicó su intención de ajustar la plantilla, una decisión directamente vinculada al nuevo plan de viabilidad financiera.
En Paysandú, donde los indicadores de desempleo se ubican por encima del promedio nacional, la noticia cayó como un balde de agua fría, aunque no resultó sorpresiva.
“El impacto en la comunidad de Casa Blanca se va a sentir. Vamos a luchar para mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo, pero somos conscientes de que habrá despidos”, concluyó Laenen.
