“La Media Res”
“La Media Res” es una iniciativa que surge de la necesidad de los trabajadores de la Asociación de Obreros del Frigorífico Tacuarembó (AOEFRIT) de generar un canal de comunicación para la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA).
Daniel García
30 | 9 | 2024
Matías del Pino y Hugo Gálvez | Foto: Daniel García
El viernes 20, la Rel UITA fue invitada a hablar sobre enfermedades profesionales, un tema que preocupa a los trabajadores de la industria frigorífica, tanto por los ritmos de trabajo cada vez más elevados como por la falta de pausas y de medidas ergonómicas apropiadas, situación que está generando una pandemia de enfermedades osteomusculares.
Durante las dos horas de programa, que se emite los viernes de 19 a 21 horas, participaron Martín Cardozo, presidente de la FOICA, Roberto Ruiz, especialista en medicina laboral y director del Departamento de Salud de la Rel UITA, Carolina Arcuri, coordinadora de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, y Gonzalo Arismendi, inspector de Trabajo.
Cardozo presentó una actualización de una serie de conflictos que se vienen arrastrando y complejizan la situación de los trabajadores de la industria y describió los avances en las negociaciones que involucran al sector Triperías, con una propuesta que presentó la federación ese mismo viernes y que prioriza la fuente de empleo.
También se refirió a un caso puntual.
“Tenemos una situación un poco compleja, con los compañeros del Frigorífico Daymán, que se dedica a la faena de ovino de capital brasilero (…) la empresa estaba demorando las quincenas, eso se profundizó en abril, donde los trabajadores ya no cobraron (…) tuvimos que negociar y la empresa mandó el 50 por ciento de los trabajadores al seguro de paro”, dijo.
“Si no se lucha, como comentó Martín Cardozo —un luchador que conocemos bien— las empresas empeorarán las condiciones de trabajo”, dijo a su vez el doctor Ruiz.
“Por eso tenemos que poner atención sobre sobre los riesgos, las enfermedades y los accidentes de trabajo, para que la clase trabajadora tenga mejores ingresos, pero también, se preserve su salud”, comentó.
Además, “hay que negociar metas humanas, jamás sobrehumanas. Si Superman o la Mujer Maravilla trabajaran en la industria cárnica ellos también tendrían tendinitis, porque el ritmo es muy fuerte”.
Carolina Arcuri dio un panorama de los avances en materia de salud y seguridad en el país.
“Hemos podido elaborar una política nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, que hoy es un decreto y que fue promulgado los días pasados”, dijo.
Remarcó, sin embargo, que las instituciones del Estado “no están armonizadas. Lo que pretende esta política es coordinar estas instituciones. Ahora habrá que seguir trabajando en el ámbito del Cono Sur, para elaborar el programa, que es la ejecución de esta política”, agregó Arcuri.
Arismendi dio un panorama de las enfermedades profesionales dominantes en el sector.
“Hemos encontrado algunos episodios de enfermedades profesionales relacionados con algún foco de brucelosis y Fiebre Q”, dijo.
“Por suerte en 2010 agregamos en el ámbito del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo un listado nuevo sobre enfermedades osteoarticulares. Es importante saber que las enfermedades osteomusculares hoy son consideradas enfermedades profesionales y que como inspectores podemos lograr dinamizar que el trabajador pueda llegar a denunciar”.
Hugo Gálvez | Foto: Daniel García
La radio La Kandela FM, que alberga a “La Media Res”, arrancó en 2009, sin permisos, siempre como un espacio abierto, cultural. Las primeras audiciones sindicales fueron en 2009 con el sindicato de la construcción, SUNCA.
“En 2013 la radio se volvió un mecanismo de denuncia, más que nada de cuestiones locales. Nos confiscaron los equipos y estuvo cerrada por un tiempo.
Poco tiempo después se organizó un concurso de frecuencias para radios comunitarias. La Kandela FM se presentó y obtuvo una.
“Ahí se hizo todo un trabajo para conseguir equipos y finalmente en 2018 retornamos con recursos propios”, relató a la Rel Matías del Pino.