Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

La FOICA en alerta

“Unidad en la defensa de nuestras conquistas”

Luego de una nueva instancia de Consejos de Salarios la semana pasada, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) analiza trazar un plan de lucha para defender conquistas ante la postura primaria de la patronal de no reajustar salarios y recortar beneficios.

Amalia Antúnez

19 | 8 | 2024


Foto: Amalia Antúnez

Martín Cardozo, presidente de la federación, detalló los principales puntos de discrepancia con el sector empresarial.

“Los primeros puntos de la propuesta de convenio refieren a los reajustes que tenemos por decreto del Ejecutivo que se realizan por índice de inflación proyectada. Como este año, la inflación fue menor de lo que se previó, eso representó un incremento real de los salarios de la industria”, explicó Cardozo.

Esa diferencia entre la inflación proyectada y la real es la excusa de la patronal para no ofrecer un nuevo reajuste, y en cambio propone quitar esa diferencia de los salarios actuales proponiendo cero aumentos para el período.

Nuestro sector tiene una cláusula en el convenio colectivo que contempla justamente este aspecto y estipula que, en caso de que la inflación proyectada sea mayor que la real, se mantendrá el reajuste, y eso lo vamos a defender a capa y espada”, señaló.

El dirigente indicó también que en esta negociación las cámaras empresariales buscan cambiar puntos importantes que refieren al presentismo y a la antigüedad, así como otros beneficios.

Un nuevo relato

“Con relación al presentismo proponen lo siguiente: si el trabajador o trabajadora no asiste en tres oportunidades por un período de seis meses, aunque sí lo haga los siguientes tres meses, perderá el beneficio, y referente a la prima por antigüedad pretenden ponerle un tope de 10 años”.

Cardozo manifestó que todas estas nuevas propuestas de las cámaras empresarias están siendo negociadas en el ámbito tripartito, lo que no están dispuestos a negociar es la rebaja salarial, en ninguno de sus aspectos

“Hay un nuevo relato de los empresarios en esta negociación colectiva que es que la industria frigorífica uruguaya no es competitiva debido a los salarios de los trabajadores y trabajadoras, argumento que se cae en los hechos porque se da el caso de que en la última década, en las empresas que menos se trabaja no hay siquiera convenio”, apunta.

“Estamos evaluando un plan de lucha porque sabemos que lo que se viene no va a ser fácil. Lo positivo es que se está trabajando en unidad dentro de la Federación para defender nuestros salarios y nuestros beneficios, todas nuestras conquistas que son fruto de largas luchas”, concluyó.