Brasil | SOCIEDAD | DDHH

37ª Premio Derechos Humanos de Periodismo
Con Jair Krischke

“El Oscar de los periodistas”

El próximo 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevará a cabo la 37ª edición de los Premios Derechos Humanos de Periodismo, concebido hace 36 años por Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil (MJDH), con quien dialogamos.
-¿Cómo surge la idea de la premiación?
-En 1984, cuando varios países del Cono Sur estaban saliendo de largas dictaduras, nosotros sentimos la necesidad de reconocer públicamente la labor de los periodistas que trataban el tema de los derechos humanos. No encontramos nada mejor que premiar su trabajo, con un trofeo, un diploma.En Brasil ser periodista comprometido en la promoción y defensa de los derechos humanos comporta un verdadero riesgo, por eso es tan importante valorar su trabajo.-La iniciativa fue muy bien recibida por los periodistas, que año a año se adhieren presentando una multiplicidad de trabajos…
-Sí, de hecho, acá en Brasil los periodistas dicen de este premio: “es nuestro Oscar”, lo que refleja la importancia y seriedad de esta premiación.

También saben que el jurado está integrado por personas con idoneidad para analizar los contenidos y la calidad técnica del material que recibimos.

-Por primera vez, en esta 37ª edición participa Uruguay.
-Sí, es la primera vez que lo hacemos de forma oficial porque anteriormente se ha premiado a trabajos de periodistas uruguayos, pero ahora se trata de una nueva experiencia donde en parceria con la Rel UITA hicimos extensiva la convocatoria a Uruguay como antesala a un llamado para todo el Cono Sur.

Empezamos por Uruguay debido a nuestra proximidad con Rel UITA, que tiene su sede regional en Montevideo y debo decir que a pesar de todas las dificultades que se presentaron debido a la pandemia, esta experiencia fue muy positiva.

Defensores de Uruguay y Guatemala

-En esta edición se hará un reconocimiento a la labor de dos personalidades fuera de Brasil, al procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rodas, y a la Dra. en Ciencias Sociales Ana María Araújo, de Uruguay.
Jordán Rodas es un valiente profesional que está sufriendo amenazas por su labor en defensa de los derechos humanos de los más desfavorecidos en Guatemala.

Intentamos poner el foco de la comunidad internacional en Guatemala ante el riesgo que corre el procurador por realizar su trabajo y la intencionalidad del gobierno nacional de recortar el presupuesto de la Procuraduría, como forma de limitar su importantísima labor.

En el caso de Ana María Araújo, valoramos su compromiso con el movimiento obrero, su participación en la lucha del Sindicato de Norteña (SOEN), cuando la compañía Ambev se hizo de todas las cervecerías del Uruguay y reconocemos sus reflexiones y acciones relacionadas con los cambios en el mundo del trabajo que tienen una relación directa con el leitmotiv de esta edición que es el trabajo precario.

-Recordemos día y hora de la entrega de los premios.
-Será el próximo jueves 10, Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a las 20 horas. Esto no ha cambiado todas nuestras ediciones, lo que sí será diferente este año es que, debido a la pandemia, será una ceremonia virtual.

Participarán las organizaciones promotoras del premio, el periodista Paulo César Silveira, que ganó la primera edición del Premio Derechos Humanos y que actualmente vive en Sevilla, España.

Intervendrá también durante la premiación el artista que confeccionó las estatuillas, Mario Cladé, uruguayo radicado en Porto Alegre hace décadas; el diseñador del afiche de este año, el caricaturista salvadoreño Allan McDonald, y se expondrá sobre el caso del asesinato de un hombre negro en manos de guardias de seguridad en el supermercado Carrefour hace algunos días acá en Porto Alegre.

Esa ponencia, a cargo de un periodista local, exhibirá a través de videos cómo son entrenados estos guardias. La violencia desmedida con la que trabajan puede explicar, en parte, el porqué de tantas muertes violentas en nuestro país.

Va a ser una instancia muy gratificante. Y te esperamos…


1 – El premio tiene el patrocinio del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Brasil (MJDH), la Orden de Abogados de Brasil (OAB) filial Rio Grande do Sul, la Asociación de Reporteros Gráficos y Cinematográficos de Rio Grande del Sur (ARFOC/RS), Union to Union (Suecia) y la Rel UITA.