Filipinas | SINDICATOS | COCA-COLA

Coca Cola FEMSA despide a más de 600 afiliados al sindicato

UITA lanza campaña internacional de denuncia

La UITA lanzó una campaña para denunciar la iniciativa unilateral de Coca Cola FEMSA en Filipinas de despedir a 606 trabajadores y trabajadoras, entre ellos 4 presidentes sindicales y 15 dirigentes de tres sindicatos afiliados a la Federación de Sindicatos de Coca Cola (FCCU).

La medida fue tomada el 28 de enero, cuando la dirección de la embotelladora convocó de manera abrupta al presidente de la FCCU para comunicarle que había decidido una reestructura para imponer un nuevo “modelo de negocios”.

En la anterior reunión entre las partes, el 26 de octubre pasado, nada había informado la empresa de esos planes, en violación de las normas de la OCDE, que imponen notificar de manera anticipada a los sindicatos iniciativas de este tipo y negociar planes para mitigar sus efectos.

La dirección internacional de Coca Cola en Atlanta, Estados Unidos, estaba al tanto de los proyectos de su filial filipina.

La UITA instó a sus afiliadas organizadas en esta transnacional a enviar una carta a James Quincey, director ejecutivo de Coca-Cola Company, y Brent Wilton, director global de derechos laborales de la firma, reclamando que cesen los despidos y se compensen los perjuicios causados por la reestructura.


Fotos: CPMnews