Honduras | SOCIEDAD | DDHH

(In) justicia hondureña se ensaña contra Rommel

Este 19 de diciembre, la cuestionada "justicia" hondureña volvió a mostrar su verdadera cara, falta de independencia y de credibilidad.

Durante la audiencia de solicitud de procedimiento abreviado, el ministerio público no aceptó recalificar el delito atribuido al joven maestro y preso político Rommel Herrera Portillo.

De esta manera, Rommel, quien actualmente se encuentra internado en el hospital psiquiátrico “Mario Mendoza”, no tendrá acceso a un juicio abreviado y ve reducida la posibilidad de obtener medidas sustitutivas a la prisión.

“Creemos que la decisión del MP no está apegada a derecho. Está haciendo una calificación muy gravosa de cómo ocurrieron los hechos, acusándolo injustamente de incendio. Esto nunca ocurrió”, dijo Karol Cárdenas, del equipo defensor del joven.

Rommel Herrera Portillo fue víctima del “falso positivo” de la quema de unas llantas en la entrada de la embajada estadounidense el pasado 31 de mayo, en el marco de las masivas protestas contra la intentona privatizadora de salud y educación.

La abogada de Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) explicó que ahora habrá que esperar que el Tribunal de Sentencia comunique la fecha de la primera audiencia del juicio oral y público.

La Rel UITA, junto al Cofadeh y al Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) de Brasil, impulsa una campaña internacional para la liberación de Rommel Herrera y todos los presos políticos de Honduras.