Mundo | TRABAJO | VIOLENCIA

La OIT aprobó Convenio Internacional contra violencia y acoso en el mundo del trabajo

Respeto y dignidad

La Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) aprobó este viernes 21 un nuevo Convenio y una Recomendación complementaria para enfrentar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

En el marco de la celebración de sus 100 años, la OIT, en su reunión 108 y tras dos años de intenso debate entre trabajadores, empleadores y estados, finalmente votó la adopción del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo.

La UITA y sus organizaciones afiliadas participaron activamente como promotoras de este convenio que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.

Además, este instrumento reconoce la necesidad de adoptar medidas por parte de los empleadores con relación al impacto que la violencia doméstica tiene en el ámbito del trabajo, así como la inclusión de terceros como partícipes de la violencia y el acoso laboral, ya sea como autores o víctimas de la misma.

La directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, comentó que “sin respeto no hay dignidad en el trabajo y, sin dignidad no hay justicia social”.

“Es la primera ocasión en la que se adoptan un Convenio y una Recomendación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo. Ello nos ha permitido consensuar una definición de la violencia y del acoso”, agregó.

“Sabemos las medidas que hay que aplicar para evitar y abordar este problema, y quién debe adoptarlas. Esperamos que las nuevas normas contribuyan a forjar el futuro del trabajo que todos anhelamos”.

El Convenio entrará en vigor 12 meses después de que dos estados miembros lo hayan ratificado. La Recomendación, que no es jurídicamente vinculante, proporciona directrices sobre el modo de aplicar el Convenio.

Nuestras sinceras y sentidas felicitaciones a todas las afiliadas de América Latina que se sumaron a la campaña de la UITA.

Salud.