Ecuador | SINDICATOS | UNILEVER

Con el dirigente obrero Elpidio Francis

Persecución sindical y despidos arbitrarios en Unilever Ecuador

El Sindicato de Trabajadores de Unilever Andina SA se fundó el 27 de diciembre de 2014 y hasta hace unos días contaba con 117 integrantes de un total de 180 operarios en plantilla. Elpidio Francis, secretario general del sindicato, conversó con La Rel en relación a las dificultades que enfrentan en la unidad de la transnacional en Guayaquil donde producen helados y margarina y la compañía está despidiendo a trabajadores que enferman en las líneas de producción.

-¿Cuántos trabajadores y trabajadoras reúne el sindicato?
-Éramos 117 en total pero hace unos días echaron a cinco compañeros y quedamos 112, incluidas ocho mujeres.

-Cuéntame antecedentes del conflicto que los enfrenta a Unilever.
-Hace dos años, algunos compañeros han enfermado debido al movimiento repetitivo que deben realizar durante jornadas que alcanzan hasta las 12 horas durante tres o cuatro días a la semana.

Estos compañeros se encontraban en vía de demostrar que se trataba de una enfermedad laboral y estaban en tratamiento médico cuando fueron arbitrariamente despedidos por la empresa, que ni siquiera avisó al sindicato sobre esta decisión, y eso es lo que estamos denunciando.

Tanto el gerente de la planta como el jefe de Recursos Humanos insisten en su versión de que estos trabajadores no rinden el 100 por ciento y por lo tanto se sienten en el derecho de prescindir de ellos.

El conflicto se desató cuando otros trabajadores que no son afiliados a nuestro sindicato pero sí a la Asociación de Trabajadores, organización afín a la empresa y que también presentan lesiones, no fueron despedidos.

-¿Entonces ustedes interpretan esta acción como antisindical?
-Sí. Solo los compañeros enfermos que forman parte del Sindicato son despedidos, lo cual configura una persecución contra aquellos que forman parte de nuestra organización.

También te puede interesar:

Ecuador | SINDICATOS | UNILEVER
Sin derecho a enfermar

Pero además todo aquel o aquella que quiera afiliarse corre el riesgo de ser despedido.

Trabajar y enfermarse

-¿Cuántos trabajadores presentan problemas de salud vinculados a la actividad laboral?
-Existen muchos compañeros con problemas de salud pero la mayoría tiene miedo de darlos a conocer porque son conscientes de que sufrirán represalias.

Unilever Andina está violando incluso el reglamento de seguridad laboral.

-¿Cuáles son las enfermedades que se presentan más?
-Tendinitis, por problemas de trabajo repetitivos, hernias de disco y cervicales por la postura y algunos casos de túnel carpiano.

Todos los despedidos a fines de mayo, estaban en tratamiento médico y este no es el primer caso en que la empresa echa a trabajadores enfermos.

-¿Qué medidas ha tomado el sindicato?
-Estamos realizando las denuncias pertinentes y la denuncia pública de que en Unilever Andina no se respeta la libertad sindical y los derechos de sus funcionarios.

Asimismo exigimos que reintegren a los trabajadores despedidos y los reubiquen en otra sección hasta que se recuperen de sus dolencias y si eso no fuese posible que al menos le ofrezcan una indemnización acorde a su situación.

Queremos que se respeten nuestros derechos, ni más ni menos.