Uruguay | Sindicatos | Coca-Cola

Con Pablo Cabrera y Gustavo Sotelo

Femsa desembarca en Uruguay

La transnacional mexicana concretó la semana pasada la compra de Montevideo Refrescos SRL, hasta entonces propiedad de The Coca Cola Company, anunciada en febrero de este año.

Pablo Cabrera y Gustavo Sotelo, presidente y vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) respectivamente, informaron que el miércoles 27 se concretó la operación de compra de Montevideo Refrescos por la embotelladora Femsa.

Al día siguiente se realizó la presentación ante el Sindicato.

“El jueves 28, directivos de la empresa nos convocaron para mostrarnos una presentación sobre la historia y los negocios de la compañía. Entre los presentes estaba un viejo conocido de FATAGA*, el señor Walter Zanotti, director de Recursos Humanos, y la nueva directora comercial Erika Sirk”, señaló Sotelo.

Según los dirigentes gremiales, Femsa todavía está conformando el nuevo directorio.

Por ahora se ha confirmado un cambio en la Gerencia de Abastecimiento, que será asumida por el mexicano Carlos Durán. El también mexicano Guillermo Hernández será director de la División Latina y el argentino Marcos Zecchi será gerente de distribución.

“La gerenta general seguirá siendo Andrewina McCubbin y por lo que nos dijeron todo seguirá igual, sobre todo en lo que refiere a condiciones laborales y respeto de los acuerdos firmados entre Coca Cola Company y el Sindicato”, resaltó Cabrera.

Sotelo destacó que entre los logros que suponen esta transición de la venta de Montevideo Refrescos a Femsa es que se pudo incorporar a la plantilla de trabajadores permanentes a 15 zafrales.

“En medio del proceso de compra-venta de la compañía, el sindicato estaba negociando la incorporación de estos 15 compañeros. Se concretó el martes 26 y es un logro que debemos destacar. También estamos negociando en los Consejos de Salarios y algo no menor es que Femsa se ha mantenido al margen”, apuntó.

Los dirigentes coinciden en que el desembarco de Femsa se ha dado de manera tranquila y con total respeto por la organización sindical.

“Esperamos que esta postura primaria se mantenga”, matizó Sotelo.

El STCC firmó más de 240 convenios con la empresa vinculados a beneficios sociales, de prestaciones de salud, condiciones laborales y por supuesto salariales.

La filial mexicana es la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en el mundo en términos de volumen de ventas, con presencia en América Latina y Asia.

La transacción por Montevideo Refrescos superó los 250 millones de dólares.
 


*Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines, al igual que el STCC es miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola