Carta de la FETIASP a Nestlé
Melquiades de Araújo, presidente de la Federación de Trabajadores en las Industrias de Alimentación del Estado de São Paulo (FETIASP), envió un documento a las autoridades de Nestlé, a nivel nacional y en Vevey, sobre la situación que trabajadores y trabajadoras enfrentan en la unidad de Marília (SP).
Gerardo Iglesias
17 | 4 | 2026

“El presidente del Sindicato de Marília, Wilson Vidotto Manzon, que también ejerce la función de secretario general de esta Federación, nos ha informado que los trabajadores de dicha unidad vienen sufriendo diversos tipos de acoso, especialmente de carácter moral y sexual.
Tales prácticas han generado impactos significativos en el ambiente sindical, con presiones para que los trabajadores renuncien a su condición de afiliados al sindicato.
Según relatos de la dirección sindical local, incluso trabajadores con más de 20 años en la empresa han sido objeto de estas prácticas, y aquellos que no optan por la desafiliación sindical estarían sufriendo amenazas de despido por parte de la gerencia de la unidad de Marília”, destaca Araújo.
“Informamos también —continúa el dirigente— que se realizó una asamblea con los trabajadores de la unidad de Marília, ocasión en la que se pudo constatar un ambiente de gran preocupación y descontento entre los trabajadores en el momento de la votación”.
El presidente de la Federación recuerda y destaca que la “relación entre las entidades sindicales y el Grupo Nestlé se mantiene desde hace varias décadas, desde el período en que su sede se encontraba en la Rua da Consolação, extendiéndose hasta la actualidad, siempre guiada por el diálogo institucional, incluso frente a diferentes gestiones empresariales y sindicales. Tal historial se ve reforzado por la participación continua en reuniones realizadas en la sede central de Nestlé, en la ciudad de Vevey”.
En la Rel UITA, se espera una solución rápida, que prevalezca el diálogo y que estas prácticas antisindicales sean definitivamente abolidas por la empresa transnacional.
