Argentina | SINDICATOS | MUJER

Trabajadoras del hogar

Avanzando paso a paso

El 18 de julio nuestra afiliada la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), en conjunto con la OIT, realizó en el salón auditorio de la Confederación General del Trabajo (CGT), la presentación de las campañas internacionales sobre trabajadoras domésticas. Carmen Brítez, secretaria de Actas y Organización de la UPACP y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), destacó la importancia de dar visibilidad al colectivo.

-¿Cómo evalúas el trabajo que están realizando?
-Para nosotros seguir sumando espacios junto a todas las organizaciones que nos apoyan es muy importante porque no solamente se visibiliza a la trabajadora doméstica, sino también a la organización sindical y a los sectores que trabajamos en conjunto, la UPACP, la OSPACP (obra social) y la Escuela de Capacitación.

Focalizar y exponer estos tres pilares es fundamental.

-¿Qué información reciben las trabajadoras?
-Se interiorizan de todas las campañas que se vienen realizando.

Hubo muchas compañeras trabajadoras de casas particulares en la presentación, y eso es positivo porque no solo se informan sobre lo que está sucediendo en Argentina, sino sobre el trabajo que se hace solidariamente a través de la FITH y de la UITA.

La intención de nuestro sindicato es siempre dar luz al trabajo del conjunto de organizaciones internacionales de las que formamos parte.

-¿Cómo reciben esto las afiliadas?
-Se sienten contenidas y con un claro sentido de pertenencia, porque saben que tienen un sindicato que las protege, que puede luchar por sus derechos y ven que cada día se avanza un poco más.

Una de las cuestiones por las que estamos luchando ahora es que se les reconozca la antigüedad laboral a las trabajadoras domésticas, algo que va de la mano con la formalización y registro de este colectivo.

Como para tantas otras cosas, contamos con la Rel UITA y la FITH para lograrlo y para difundir la problemática de las trabajadoras del hogar, así como para colaborar para que se mejoren las condiciones laborales y se respeten los derechos de este sector.

Necesitamos tejer redes con las organizaciones internacionales que nos respaldan.