Argentina | SINDICATOS | COYUNTURA

Con Juan Martini

“Esta crisis es peor que la de 2001”

Para el secretario general de la Federación Trabajadores del Tabaco de la República Argentina (FTTRA), el país está viviendo actualmente la peor crisis de su historia reciente y para superarla se necesitará de un “gran acuerdo nacional”.

“La situación del país no es nada alentadora. Lamentablemente hay una deuda infernal que no sé cómo se hará para pagar y por otro lado están cerrando fábricas y hay pérdida de puestos de trabajo en todos los sectores”, comenzó diciendo Martini.

El sector del tabaco no escapa a esta situación. “Ha habido varios despidos y la situación se agrava por el contrabando de cigarrillos, que crece por ser una opción más barata y porque no hay control por parte del gobierno”.

-El contrabando en el rubro tabaco siempre fue alto en Argentina…
-Sí, pero ahora mucho más porque no hay controles. Todos los quioscos venden cigarrillos de contrabando y cayeron las ventas de las grandes empresas tabacaleras debido al nuevo impuesto al producto, que merma la ganancia de compañías que se encuentran en una situación bastante complicada.

-El gobierno, que está tan preocupado por la salud pública en relación al tabaquismo, se muestra bastante laxo en controlar el contrabando, sabiendo la pésima calidad de los cigarrillos que llegan por esa vía.
-Seguro. Esto es algo que el Estado debe controlar, independientemente del gobierno de turno, porque pierde millones en recaudación, además de los daños que causa un producto de dudosa procedencia.

Por su parte, las empresas legales quiebran o enfrentan problemas financieros porque no pueden competir con productos que no pagan impuestos, lo que a la larga perjudica a toda la cadena productiva del tabaco en el país.

-El otro día planteabas en el Congreso de Fataga que ante esta crisis la CGT debería tomar una postura más firme…
-Entiendo que desde el movimiento sindical no nos podemos quedar callados con todo lo que está pasando y se lo he planteado al Consejo Directivo de la central.

Espero que el discurso de unidad sea en serio y no un amontonamiento para ver quién se queda con la tajada más grande. Unidad para la defensa del trabajador y la trabajadora de todos los gremios. La unidad sindical debe servir para defender los derechos de la clase obrera.

-Siendo un dirigente con una vasta experiencia, ¿te había tocado vivir una crisis como la actual?
-La de 2001 fue complicada, pero creo que no se llegaba al nivel de endeudamiento que tenemos ahora. Esta es la peor, porque se siente más.

El próximo gobierno no la tendrá fácil. Vamos a tener que bregar por un gran acuerdo nacional.

-¿Sos optimista sobre lo que vendrá?
-Me obligo a serlo, pero me parece que todavía vamos a tener que pasar muchas tormentas y muchos problemas.

Juan Martini y Gerardo Iglesias | Foto: Nelson Godoy | Rel UITA


En Buenos Aires, Gerardo Iglesias