Argentina | SINDICATOS | Balance

Con Norberto Latorre

“Vamos a dar batalla”

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Confederación de Asociaciones Sindicales de la Industria Alimenticia (CASIA) y dirigente de la UTHGRA habló con La Rel durante la última reunión del Consejo Ejecutivo de la organización sobre la coyuntura actual de su país y también sobre los nuevos desafíos que implica la vicepresidencia de la UITA, cargo para el que fue electo este año.

-Con relación a la situación del país y la pretensión del gobierno de realizar reformas que afectarán negativamente a los trabajadores y jubilados, ¿cuál será la actitud del sindicato?
-Creo que hubo un engaño por parte de este gobierno, que había pactado un tipo de reformas con la CGT y luego salió para otro lado, modificando otras cosas y ante esto el movimiento obrero tuvo que salir al cruce.

Vamos a demostrar que defendemos a los jubilados, que vamos a dar batalla aunque el Congreso haya conseguido el quórum para votar la reforma jubilatoria.

Esperamos que el gobierno baje la soberbia, que cambie la forma como viene manejando las cosas, haciendo y deshaciendo a su antojo sin consultar a nadie.

El movimiento obrero argentino siempre ha sido coherente y lo seguirá siendo.

-¿Cómo evalúas este 2017 en lo referente a tu organización?
-Para la UTHGRA fue otro año positivo porque continuamos creciendo en cuanto a servicios y beneficios para los trabajadores y trabajadoras del sector Turismos y Hostelería en Argentina.

Se mejoraron los hoteles de la organización y se vienen optimizando gastos para prestar cada día mejores servicios a los afiliados.

-A nivel personal este año se sumó a tus tareas la vicepresidencia de la UITA. ¿Qué expectativas tienes para 2018?
-Mucho trabajo sin dudas. A las tareas en la CASIA, la UTHGRA y en la Secretaría Regional habrá que acompasar la labor de la Internacional.

Hace poco recibimos la visita de Sue Longley, secretaria general de la UITA, como reconocimiento a nuestra organización y al modelo sindical argentino.

Creo que los dirigentes sindicales tienen que involucrarse más, que la Secretaría General debe darle más participación a las regionales, a las comisiones especiales, a los grupos profesionales, que son quienes mueven a la organización en todo el mundo.