El acuerdo, firmado a fines de marzo, concierne a las empresas de procesamiento de pollo de JBS- SEARA Alimentos Ltda, JBS Aves Ltda, Agrícola Jandele y Seara Alimentos Norte Ltda, que suscribieron un Término de Ajuste de Conducta de alcance nacional con el MPT.
La empresa deberá atenerse a mantener un ritmo de trabajo adecuado en actividades repetitivas, de acuerdo al Método OCRA (ISO 11.228-3), utilizado para evaluar los riesgos ligados a las LER.
La reducción del ritmo de labores será progresiva, comenzando por 26 unidades de faena y procesamiento de aves de JBS en distintos estados, para pasar luego al resto.
Sandro Sardá y Lincoln Cordeiro, fiscales laborales y gerentes del Proyecto Nacional de Frigoríficos, saludaron el acuerdo, teniendo en cuenta que “el ritmo excesivo es uno de los mayores factores de riesgo en las enfermedades profesionales en los frigoríficos de aves”.
El acuerdo beneficiará en primer lugar a los empleados de JBS, pero a mediano plazo alcanzará de manera positiva a todo el sector frigorífico brasileño, que emplea a unas 450.000 personas.
Foto: sidrolandianews