Gisele Adão, recientemente electa vicepresidenta del Comité de Trabajadoras y Trabajadores LGBTI y Aliados de la UITA, lo celebró como una victoria y lo evaluó como el resultado de un trabajo de hormiga que inició la Secretaría Regional Latinoamericana allá por 2016, cuando realizaba el primer Encuentro de Diversidad y Género junto al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Criciúma y Región (SINTIACR) de Santa Catarina.
Se trató de la primera experiencia que la UITA realizaba en América Latina con el fin de apoyar a los movimientos de defensa y promoción de los derechos de la diversidad.
“Es un gran avance para los trabajadores y trabajadoras LGBTI y la prueba de que la labor de sensibilización que venimos realizando desde la secretaría regional y el Comité Latinoamericano de la Mujer de la UITA (Clamu) está dando sus frutos”, dijo Gisele.
“Nuestro pedido a todos los sindicatos –continuó– de que incluyan en las convenciones colectivas cláusulas que contemplen la realidad de las personas LGBTI se ve plasmado en este nuevo acuerdo que firmó la Fetiasp con Nestlé”, consideró.
“Esta cláusula es muy significativa porque es un precedente para que se extienda hacia otros acuerdos de otras empresas”.
La dirigente señaló además que si bien el trabajo que realiza la Rel UITA es paso por paso, cosas como estas alientan a seguir en la lucha por la equidad de derechos y para eliminar la discriminación hacia trabajadores y trabajadoras LGBTI.