Nicaragua | SINDICATOS | NESTLÉ

A reforzar el sindicato y la unidad interna

El 9 de diciembre, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) de Nestlé Nicaragua (PROLACSA) realizó su asamblea general anual, durante la cual hizo un fuerte llamado a la unidad e instó a fortalecer la organización ante los duros desafíos que le esperan.

En su discurso de apertura, Osman Salgado, secretario de Asuntos Laborales saliente, informó sobre los principales logros alcanzados en el transcurso del año, entre otros, un reajuste salarial promedio del 7 por ciento y haber garantizado la estabilidad laboral en medio de la grave crisis que atraviesa Nicaragua.

Además, hizo un llamado a aunar esfuerzos ante la incertidumbre que rodea al país de cara al próximo año.

“Va a ser un año sumamente difícil por la crisis que venimos arrastrando. Si queremos asegurar la estabilidad laboral tenemos que prepararnos y estar más unidos que nunca.

A nuestra organización hay que apoyarla, fortalecerla. Es la única manera que tenemos para enfrentar con éxito el nuevo año”, dijo Salgado.

El directivo sindical informó a la asamblea que ya se terminó de redactar el pliego de peticiones con vistas a negociar un nuevo convenio colectivo con Prolacsa|Nestlé el próximo año.

“Lo vamos a presentar en enero y esperamos sentarnos a negociar lo más pronto posible. Va a ser una negociación complicada y va a ser fundamental que nos mantengamos unidos, informados y movilizados”, manifestó Salgado.

Un sindicato fuerte y unido

Luego de que la asamblea aprobara el informe financiero, Fausto Peña, secretario general saliente, subrayó la importancia de haber logrado la estabilidad laboral en medio de la crisis socio-política.

Asimismo reconoció el esfuerzo realizado tanto por la empresa como por los trabajadores y trabajadoras.

“Nos sentamos y buscamos la manera de enfrentar la crisis. Coordinamos y acordamos modificar temporalmente horarios y condiciones de trabajo, y funcionó. Garantizamos la estabilidad laboral y salimos adelante”, recordó Peña.

El dirigente sindical lamentó que la crisis afectara la capacidad del sindicato de seguir formando, capacitando y fortaleciendo sindicalmente a afiliados y afiliadas.

También agradeció a la Rel-UITA y la Felatran por el apoyo brindado y solicitó que permanezcan alerta ante el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo.

“Esperamos que la situación socio-política y económica mejore pronto. Las autoridades que salgan electas hoy deben estar conscientes del momento que vivimos, y seguir fortaleciendo a la organización y ser factor de unidad”, concluyó Peña.

Ante de finalizar la actividad, la asamblea general eligió a las nuevas autoridades, nombrando a Osman Salgado como secretario general del Sinprolac.


En Matagalpa, Giorgio Trucchi