“Ha sido una negociación muy difícil por la grave situación política, económica y social que atraviesa el país, y que también ha estado afectando las ventas de la empresa.
Teníamos otras expectativas, sobre todo en la parte económica, pero al final tuvimos que enfocarnos más en garantizar la estabilidad laboral y los derechos adquiridos”, dijo a La Rel, Luis Reyes Navarrete, secretario de Organización del Sut-Inarsa.
Reyes Navarrete explicó que la comisión negociadora del sindicato priorizó negociar aumentos en los rubros más sensibles para la economía de los trabajadores.
“La empresa pretendía que renováramos el convenio colectivo sin aportar ningún tipo de aumento.
Finalmente logramos un incremento promedio de entre el 6 y 7 por ciento en las cláusulas económicas”, manifestó el directivo sindical.
Esto se suma al reajuste salarial del 5 por ciento negociado con Femsa en el mes de abril.
La comisión negociadora del Sut-Inarsa logró aumentos en viáticos, bonos, ayuda por nacimiento o por fallecimiento de un familiar, plan de jubilación y permisos retribuidos por nacimiento.
También hubo mejoras en el suministro de uniformes, anteojos, becas de estudios, paquetes escolares, alimentación y en la oficina del sindicato.
Daniel Reyes, secretario general del Sut-Inarsa, agradeció la comisión negociadora por el trabajo desarrollado y por haber asegurado el futuro laboral de cientos de trabajadores.
Asimismo, reconoció la apertura mostrada por la empresa para negociar el convenio y llegar a un acuerdo razonable en medio de una coyuntura muy difícil y de extrema violencia.
También agradeció a la UITA y a la Felatrac.
“Quiero agradecer a nuestra regional y a la Federación por brindarnos constantemente su apoyo y por estar siempre pendiente de nosotros”, concluyó Reyes.
Industria Nacional de Refrescos SA (Coca Cola FEMSA) cuenta actualmente con 850 trabajadores, 457 de los cuales están afiliados al Sut- Inarsa.
En Managua,
Giorgio Trucchi