“Tuvimos que levantar la huelga después del segundo día porque las autoridades del trabajo la declararon improcedente. Además, la empresa ya estaba amenazando con sancionar y despedir a más trabajadores”, reveló Luis Saman.
La decisión de ir a una huelga indefinida había sido tomada por la asamblea general del Sindicato después de que la subsidiaria de AB Inbev en Perú había despedido ilegalmente a 15 trabajadores de la planta de Motupe, y había sancionado a más de 100 trabajadores con 5 días de suspensión.
La medida represiva fue tomada por la transnacional cervecera después de una huelga de dos días (11 y 12 de abril) que paralizó las plantas de Backus en todo el país.
“La empresa sigue empecinada en no querer levantar las sanciones contra nuestros compañeros y nosotros vamos a seguir luchando para que se haga justicia”, sentenció Saman.
Actualmente, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. (Backus AB InBev) emplea a unos 4.000 trabajadores, cuenta con siete plantas de producción, 42 distribuidoras y unos 180 mil puntos de venta en todo el país.
* Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.
En Ciudad de Guatemala,
Giorgio Trucchi
Rel-UITA