Perú | SINDICATOS | AB INBEV

Fuerte arremetida de Backus AB InBev profundiza la crisis

Sindicato anuncia huelga nacional indefinida

Tras la paralización de las plantas de Backus el 11 y el 12 de abril, la subsidiaria de la transnacional cervecera Anheuser Busch InBev (AB Inbev) en Perú arremetió contra los trabajadores y el derecho constitucional a la huelga.

Luis Saman Cuenca, secretario general del Sindicato Nacional Backus (1), explicó a La Rel que 15 trabajadores de la planta de Motupe recibieron una carta de preaviso de despido, mientras que más de 50 de las otras plantas a nivel nacional fueron sancionados con 5 días de suspensión.

“Lo más probable es que la empresa siga arremetiendo contra los trabajadores, despidiendo y sancionando. Está atentando contra la libertad sindical y el derecho constitucional de huelga”, manifestó Saman.

Después de las primeras sanciones, el sindicato se apersonó ante las autoridades del trabajo, solicitando acelerar la emisión de la resolución definitiva de legalidad de la huelga de la semana pasada.

Estos despidos son ilegales. Tampoco puede sancionar a los trabajadores. Estamos indignados ante tanta prepotencia y vamos a reaccionar”, aseguró Saman.

Rumbo a la huelga indefinida
No más atropellos

El secretario general del Sindicato Nacional Backus añadió que el miércoles 25 llevarán a cabo una asamblea general donde ratificarán el inicio de una huelga nacional indefinida.

“Vamos a luchar hasta que se levanten todas las sanciones y se reintegre a los compañeros despedidos. También estamos enviando cartas a las embajadas de Bélgica y Brasil y a instituciones del Estado”, dijo Saman.

“Estamos en pie de lucha. Agradecemos a la UITA y a todos los sindicatos afiliados que desde Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Colombia nos hicieron llegar su muestra de apoyo”, concluyó.


Foto: Sindicato Nacional Backus

1- Sindicato Nacional de Obreros de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A.