República Dominicana | SINDICATOS | PALMA

Sin acuerdo en Induspalma Dominicana

El Sindicato de Trabajadores de Induspalma (Sintrapalma) denuncia la permanente dilación por parte de la empresa de la firma de un convenio colectivo de condiciones de trabajo. Luis Carbonel, presidente del sindicato, dijo que cada vez que se está a punto de llegar a un acuerdo la empresa se echa para atrás.

El proyecto agroindustrial de palmas aceiteras Induspalma Dominicana S.A. cuenta con 7.000 hectáreas de cultivos ubicadas en las provincias de Monte Plata y Hato Mayor.

Induspalma es parte del Grupo SID, un conglomerado de empresas dominicanas dedicado a la fabricación y comercialización de productos de consumo masivo para comestibles y para el uso doméstico.

“Llevamos más de seis años intentando firmar un convenio colectivo, negociando sin éxito”, lamentó Carbonel.

Según el dirigente, la empresa pone como condición para la firma del acuerdo que tenga una vigencia de tres años.

“Nosotros accedimos a ese pedido pero solicitamos que se incluyera una revisión anual de los salarios durante la vigencia del acuerdo y la empresa se niega a ello. No quiere revisar las cláusulas económicas. Están cerrados y eso estancó nuevamente las negociaciones”, explicó Carbonel.

Para el Sintrapalma, no es viable que se firme un convenio a tres años sin ningún tipo de revisión salarial durante ese período.

“Es un punto en el que no podemos ceder, porque afiliados y afiliadas esperan de nosotros la defensa de sus derechos y la mejora en su calidad de vida, y esto está directamente relacionado con los ingresos”.

Carbonel señaló que los salarios pagados por Indusplama son ya bastante bajos, algo que ha hecho que muchos trabajadores y trabajadoras hayan renunciado a la empresa.

En soledad

“Si a esos salarios bajos sumamos que además no cuentan con ningún tipo de beneficios, entonces hay malestar entre los trabajadores y la rotación es creciente”, indica.

El sindicalista asegura que no cuentan con el respaldo de ninguna central obrera en su país, lo que hace más difícil su situación.

“Hemos pedido la mediación del Ministerio de Trabajo pero no hay un respaldo a nuestra reivindicación y al ser los dueños de la empresa una familia muy influyente en República Dominicana será un milagro firmar un buen acuerdo”.

“Por eso pedimos el respaldo de la Rel UITA. Son nuestra única esperanza para que se visualice nuestra situación y para que la empresa revea ese punto que está trabando el acuerdo”, destacó.

Un grupo poderoso

El consorcio empresarial está controlado por la familia Bonetti Guerra, una de las más influyentes de República Dominicana.

En 2015, la empresaria Ligia Bonetti Dubreil fue designada presidenta ejecutiva del Grupo SID y de las empresas que lo componen, ocupando el cargo desempeñado por más de 45 años por José Miguel Bonetti Guerra y Roberto Bonetti Guerra.

Actualmente el Grupo SID está conformado por las empresas MercaSID, Induveca, Agua Crystal, Induspalma, SID Entertainment, Agrocítricos, Flordom, Cítricos Tropicales y DIPSA.

Asimismo distribuye marcas internacionales como Kimberly Clark, Hershey’s, Pillsbury, Fígaro, Campofrío, Parmalat, Santal, Kraft, Clorox, Häagen-Dazs, Kellogg’s, Miller, Red Bull, Dannon, Solae y General Mills.

También tiene participación en telecomunicaciones (Antena Latina, Canal 7).