En defensa de los derechos laborales
Este lunes 2 de septiembre, en reunión del plenario nacional, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (Foica), afiliada a la UITA, definió realizar un paro de 48 horas ante la falta de acuerdo con las patronales del sector de triperías.
Amalia Antúnez
2 | 9 | 2024
Foto: Amalia Antúnez
Agotadas las pocas instancias de negociación colectiva tripartita (cuatro reuniones), no hubo acercamiento entre las partes y el gobierno busca laudar el salario por votación.
Esta medida del Ejecutivo implica que se firmaría un convenio por salarios mínimos por categoría, sin cláusula de paz, lo que condenaría a los trabajadores de las triperías a laborar por hora y a perder todos los beneficios acordados anteriormente.
El conflicto se origina debido a la propuesta de rebaja salarial abismal para los obreros y las obreras del subgrupo de triperías, algo que sentaría un precedente peligroso para el resto de la industria.
“Estamos convencidos de que la negociación de esta rama (triperías) es una antesala para las instancias futuras de negociación colectiva de toda la industria frigorífica”, señaló ante el plenario Martín Cardozo, presidente de la gremial.
El dirigente consideró que desde las cámaras empresariales se viene insistiendo en rebajar beneficios y cargar la supuesta crisis del sector sobre la espalda de los trabajadores.
En la instancia, donde participaron representantes de 15 sindicatos de todo el país, se definió por amplia mayoría un paro nacional de 48 horas para el 4 y 5 de setiembre como primera medida de un plan de lucha que se seguirá analizando con el devenir de los acontecimientos.
La Rel UITA permanecerá atenta a las próximas negociaciones y respaldará las medidas que su organización afiliada defina en defensa de las condiciones laborales y salariales, esperando que el gobierno reabra espacios de diálogo real y constructivo para todos los involucrados.
Foto: Amalia Antúnez