Uruguay | SINDICATOS | FRIGORÍFICOS

Frigoríficos paralizados por 48 horas

Un paro exitoso

Luego de detener las actividades por 48 horas a nivel nacional, por la falta de acuerdo con las cámaras empresariales de la rama de tripería, la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) logró que el Poder Ejecutivo retire la propuesta de votación de la mesa de negociación y abra una nueva instancia este viernes 6.

Amalia Antúnez

6 | 9 | 2024


Foto: Daniel García (archivo)

La medida del gobierno, propuesta en los Consejos de Salarios, órgano tripartito de negociación colectiva, implicaba que se firmara un convenio por salarios mínimos por categoría sin cláusula de paz, lo que condenaría a los trabajadores de las triperías a laborar por hora y a perder todos los beneficios acordados anteriormente.

“Este jueves 5, el director de Trabajo se comunicó con nosotros y definió sacar de la mesa la propuesta de votación. Es una excelente señal”, ponderó Martín Cardozo, presidente de la FOICA.

Según explicó el dirigente, este es un paso positivo, pero no definitivo, porque el Ejecutivo tiene la potestad para llevar la instancia a votación y laudar los salarios.

“Sin dudas es una buena señal que se retomen las negociaciones para la rama de triperías y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llegar a un acuerdo beneficioso”, señaló.

Cardozo saludó la solidaridad de los trabajadores y las trabajadoras, que acataron la medida de paro propuesta por el gremio, y subrayó la importancia de estar organizados para defender derechos y conquistas.

“Cabe destacar que el 80 por ciento de los trabajadores de las triperías no están afiliados a ningún sindicato, lo que hace de esta medida de paro un ejemplo de la solidaridad de clase bien entendida”.

“Esperamos que luego de este proceso podamos organizar a estos compañeros y compañeras, porque no hay en la historia una sola conquista ganada individualmente entre patrón y empleado. Las conquistas siempre son el resultado de la lucha colectiva”, subrayó.