“Anónimos” amenazan a familiar de militante desaparecido
Darío Tassino, sobrino de Óscar Tassino, secuestrado y desaparecido por la dictadura uruguaya en 1977, denunció esta semana haber sido amenazado por “desconocidos”, una práctica que se ha ido extendiendo en los últimos años
en el país.
Daniel Gatti
29 | 8 | 2024
La Tablada, centro clandestino de detención y tortura | Foto: Gerardo Iglesias
Según afirmó en un video que circuló por redes sociales, el miércoles 28, al salir de un supermercado, vio que alguien había colocado bajo el parabrisas de su auto un papelito en el que se decía: “yo sé dónde están y vos podés terminar igual”, en evidente referencia a los militantes desaparecidos cuyos restos aún se están buscando.
“Es increíbles que cosas así sigan pasando en 2024”, comentó. Pero pasan, y se han vuelto casi habituales.
Darío tenía colocada en su vehículo una bandera de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos, a la que pertenece.
Su tío Óscar era un dirigente sindical de 40 años integrante del Partido Comunista que fue secuestrado el 19 de julio de 1977 y llevado al campo de detención clandestino de La Tablada, en las afueras de Montevideo.
Por testimonios de detenidos sobrevivientes, se supo que murió dos días después de su detención como consecuencia de las torturas a las que fue sometido.
Su cuerpo podría haber sido sepultado en el Batallón 14 del Ejército, donde hace pocas semanas se descubrió un nuevo enterramiento ilegal, probablemente de un detenido político asesinado. Se ignora todavía la identidad de esa persona, pero sí se ha determinado que se trata de un hombre mayor de 40 años.
Los antropólogos forenses a cargo del rastreo de restos de desaparecidos consideran que esa dependencia militar “ya puede ser vista como un cementerio clandestino”.
Foto: Gerardo Iglesias