España | SINDICATOS | HRCT

6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos

CCOO lanza campaña contra acoso sexual

Bajo el lema “El cliente no siempre tiene la razón. Por un lugar de trabajo seguro para las camareras de piso”, la Federación de Servicios de CCOO lanzó una campaña contra el acoso sexual que sufren estas trabajadoras durante el desempeño de su actividad laboral en el sector de hostelería.

La campaña se produce el marco de la 6ª Semana de Acción Mundial por las Camareras de Pisos que se desarrolla entre el 21 y el 27 de octubre, organizada por la UITA.

CCOO considera necesario garantizar un lugar de trabajo seguro para las camareras, especialmente expuestas al acoso sexual.

El hecho de desarrollar gran parte de su actividad laboral en el interior de las habitaciones de los clientes supone para ellas un riesgo que hace incuestionable la necesidad de establecer medidas y estrategias para prevenirlo.

El sindicato ha elaborado protocolos al respecto.

¿Pero qué sucede cuando el acoso tiene su origen en las acciones de las personas que se sienten impunes sólo por el hecho de ser “clientes”?

CCOO advierte que existen mecanismos para proteger a las trabajadoras, desde cómo se organiza el trabajo diario a procedimientos y recursos que garanticen su seguridad.

Disponer de botones antipánico, handys o teléfonos para estar en contacto con el resto del equipo ante casos de emergencia, mantener la puerta de la habitación abierta y bloquear el acceso de entrada con los carros de limpieza, no limpiar una habitación si el huésped permanece dentro son algunos de esos mecanismos.

Se puede exigir también que todas las dependencias del hotel, como pasillos, escaleras de emergencia, almacenes, cuartos de almacenaje, cuenten con iluminación de detección de presencia y que los hoteles se doten de los servicios de seguridad necesarios.

CCOO Servicios reclamó a las empresas del sector que se tomen en serio el peligro de acoso a sus empleadas y que implementen las medidas de prevención necesarias para impedirlo.