Argentina | SINDICATOS | MUJER

Con Claudio Burgos

“Las mujeres deben exigir la devolución de sus derechos”

El secretario general de nuestra afiliada el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares Frutihortícolas de la República Argentina (STIHMPRA), Claudio Burgos, felicitó al 4º Encuentro de Mujeres por su nivel de organización y animó a las trabajadoras a sumarse a los espacios sindicales.

“Estos encuentros son fundamentales para concientizar a todas las sindicalistas de que pueden ser parte y que deben exigir la devolución de sus derechos, que los tienen por naturaleza, que pierdan el temor de participar y que no abandonen la lucha”, dijo.

Burgos alentó a que las trabajadoras no bajen los brazos porque su rol en la sociedad es fundamental.

“Queremos ahondar en que las compañeras luchen por sus espacios y que tomen conciencia de que somos iguales y que tenemos los mismos derechos, al trabajo, a la remuneración, pero también al ocio y al esparcimiento. Hay que dejar de lado las estigmatizaciones”, destacó.

Por casa también

El STIHMPRA trabaja desde un largo tiempo con un enfoque de género. Hace más de una década que cuenta con una Secretaría de la Mujer, que se ocupa de ofrecer asesoría legal no sólo en asuntos sindicales sino también en temas como la violencia de género, de la que muchas trabajadoras son víctimas.

“Cuando comenzamos a abordar temáticas como la violencia de género intrafamiliar fue bastante difícil porque nos cuestionaron desde el propio sindicato. Nos decían que podíamos estar cuestionando a afiliados. A pesar de ello la organización ofreció asesoramiento y respaldo en casos de violencia doméstica”, recordó Burgos.

“Después tuvimos la iniciativa de estos encuentros, propiciados por la propia necesidad de incorporar a más mujeres a la actividad sindical. Los últimos los extendimos a las familiares de las trabajadoras y de los trabajadores”.

Son espacios necesarios, apuntó el dirigente, porque el sindicato es una organización social que debe involucrarse en la realidad de la comunidad.

“Es increíble que en 2019 las mujeres tengan que seguir luchando por la igualdad. Esto ya debería ser un hecho, por eso reafirmo mi idea de que las mujeres deben reivindicar la devolución de sus derechos que les fueron negados pero que son suyos”, concluyó.

Foto: Nelson Godoy | Rel UITA


En Cipolletti, Nelson Godoy | Rel UITA