Argentina | SINDICATOS | LÁCTEOS

Embargan cuentas a Lácteos Vidal para pagarle a los trabajadores despedidos

Un fallo histórico

El juez laboral José Ignacio Ramonet embargó cuentas bancarias de la empresa Lácteos Vidal para abonar una compensación a 29 trabajadores despedidos en forma ilegal por ejercer su derecho a huelga.

Eltoro.com

29 | 06 | 2023


Foto: portaleltoro.com

Como la familia propietaria de la empresa, Bada Vázquez, se niega a reincorporar a los despedidos y a acatar un fallo en ese sentido de la justicia, Ramonet ordenó el pago de astreintes y ahora embargó sus cuentas.

Aunque Lácteos Vidal se presenta como una pequeña firma láctea de Moctezuma, partido de Carlos Casares, sus propietarios tienen más 50 mil hectáreas de campo y una cartera diversificada de negocios, que van desde los alimentos hasta la minería.

El secretario general de ATILRA, Heber Ríos, dijo al diario El Provincial que el fallo es “histórico” porque si bien las astreintes están contempladas en la ley “hasta ahora nunca se habían utilizado en un conflicto laboral”.

Los 29 despedidos de Lácteos Vidal pudieron mantener su lucha gracias a la solidaridad de los trabajadores lecheros afiliados a ATILRA, que aportaron a un fondo de huelga. Ahora comenzarán a cobrar 300 mil pesos por mes hasta que los reincorporen.

“No estamos conformes, porque la empresa debería cumplir con el fallo judicial, pero para los trabajadores es un poco de oxígeno”, expresó Ríos.

La justicia ya avanzó con un embargo cercano a los 5 millones de pesos para una primera liquidación a los trabajadores que tuvo en cuenta el período que va desde el 18 hasta el 31 de mayo.

A pesar de los sucesivos reveses judiciales, la empresa sigue diciendo que no acatará la medida judicial.


Foto: portaleltoro.com
Un conflicto que viene de lejos

El conflicto se inició en 2018, cuando los trabajadores de Lácteos Vidal reclamaron el pago correcto de presentismo, el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y la recategorización de trabajadores mal encuadrados en el marco de un convenio colectivo diferenciado y a la baja.

El año pasado hicieron un primer paro y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Vencida la misma, los trabajadores regresaron a las medidas de fuerza con el apoyo de la plana mayor de ATILRA, y en agosto iniciaron un paro por tiempo indeterminado.

La familia Bada Vázquez y el Movimiento Empresarial Antibloqueos (MEAB) denunciaron que el sindicato bloqueaba la planta y los extorsionaba, pero la justicia determinó, en distintas instancias, que los trabajadores estaban ejerciendo de forma lícita el derecho a huelga.

En septiembre del año pasado, la empresa despidió a los 29 trabajadores y contrató personal nuevo fuera de convenio con el que sigue produciendo, a pesar de que el fallo judicial lo prohibía explícitamente.

Días atrás, la Inspección General de Justicia rechazó la inscripción del MEAB por considerar que sus propósitos “no se ajustan a los estándares de bien común o interés general que requieren las asociaciones civiles” y “se contraponen con el ejercicio de derechos colectivos de los trabajadores”.

Este movimiento se constituyó como un espacio para nuclear a empresarios y abogados penalistas que denuncian las huelgas como bloqueos y organizan estrategias para dilatar, cuando no obstaculizar, conflictos sindicales.


Basado en una nota de todoprovincia.com
(Los intertítulos son de La Rel)