Chile | SINDICATOS | DESPIDOS

Cierre de compañía siderúrgica dejaría sin empleo a más
de 20.000 personas

Los desastres de los TLC

La Coordinadora Área Privada de la UITA en Chile alertó que la suspensión de actividades de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. podría significar la pérdida de miles de fuentes de trabajo. Más de cien trabajadores afiliados al Sindicato 2 y otro centenar pertenecientes a empresas contratistas ya han sido despedidos. A continuación, transcribimos lo esencial de nuestro comunicado.

Cijifredo Vera

3 | 4 | 2024


Foto: Resumen.cl

Como Coordinadora UITA Área Privada de Chile, nunca estaremos de acuerdo o avalaremos el cierre de una empresa tan importante para los habitantes de Talcahuano y para el país todo.

Este cierre significaría la cesantía de más de 20.000 compañeros y compañeras, afectando gravemente a pymes y conapymes, que también generan gran cantidad de empleos para la compañía.

Otro tema preocupante es la calidad del acero que llegaría del exterior, elemento estratégico de innumerables usos, partiendo por la construcción.

Al suscribir en 1990 una serie de tratados de libre comercio, Chile pudo colocar sus productos en los mercados extranjeros, fundamentalmente commodities, pero también recibir importaciones.

Creemos que llegó el momento de hacer una revisión exhaustiva de esos tratados, o por lo menos hacerlos más favorables para proteger la industria nacional por medio de barreras arancelarias más exigentes.