Sin categoría

“Cuando trabajar es un infierno”

Presentación del libro “Trabalhar e adoecer na agroindústria”
(Trabajar y enfermar en la agroindustria)

2ª Conferencia Estadual de Salud del Trabajador
y la Trabajadora
“Cuando trabajar es un infierno”
Presentación del libro “Trabalhar e adoecer na agroindústria” (Trabajar y enfermar en la agroindustria)
20140717 libro-610
Foto: Dario Falero
La 2da. Conferencia Estadual de Salud del Trabajador y la Trabajadora celebrada en Florianópolis los pasados 25 y 26 de junio, fue el marco propicio para el lanzamiento de un nuevo libro de la Rel-UITA que trata sobre las deplorables condiciones de labor en el sector agroalimentario. La publicación da visibilidad a un problema social gravísimo, con foco en el padecimiento cotidiano que afecta a miles de hombres y mujeres.
El doctor Roberto Carlos Ruiz, uno de los compiladores de la publicación junto a la periodista Fernanda Ikedo, realizó la presentación del libro el jueves 26 por la tarde ante un auditorio de más de 300 delegados y delegadas, líderes políticos, gestores municipales, académicos y representantes del movimiento obrero.
 
“En vez de crear las bases materiales para asegurar la dignidad familiar y promover la planificación de proyectos de vida colectivos -comentó Ruiz-, el trabajo en los frigoríficos se ha convertido en un espacio de sufrimiento, de maltrato permanente, donde la intensificación del ritmo de trabajo junto a las exigencias para alcanzar las metas impuestas por las compañías de manera autoritaria, muelen carne y trabajadores a un mismo tiempo”.
 
El texto no se limita a denunciar la masacre sistemática que sufren los trabajadores, también presenta propuestas de rehabilitación, propone herramientas y soluciones para que las condiciones de labor dejen de ser un laberinto de horror.
 
Asimismo, sistematiza lo actuado, particularmente por los sindicatos y el Ministerio Público de Trabajo (MPT) en la construcción de la NR36 que establece los requisitos mínimos en el control y monitoreo de los riesgos existentes en el procesamiento de carne, y estipula y garantiza estándares de seguridad y salud.
 
En las conclusiones de la obra, Roberto Ruiz señala que “En Brasil no sólo se debe cuestionar la precarización de los ambientes de trabajo, también se debe poner énfasis en el aumento de la explotación de su subjetividad, en aquello que el ser humano tiene como bien más valioso: la salud”.  
 
Queda claro que desde los sindicatos hay que trabajar en dos vías: una atendiendo a los trabajadores lesionados, apoyándolos en sus reclamos, sumándose a su voz de denuncia, y otra luchar para que el respeto al ser humano y sus derechos no quede fuera de los portones de las fábricas y ajeno a los deberes del Estado.
 
Son sus autores: Fernanda Ikedo, periodista, Flávio Magajewski, médico, Jamir Sardá Jr., psicólogo, Marcos Aurélio Espíndola, historiador, Paulo Antônio de Barros Oliveira, ex auditor fiscal del Ministerio de Trabajo y Roberto Ruiz, médico.
 
El libro contó con el respaldo del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK) y de la central de trabajadores de Suecia Lo-Tco.
 
20140717 libro pie-610
Foto: Gerardo Iglesias