SINDICATOS

Podrán denunciarse el trabajo esclavo y la violación de las leyes laborales

De 1995 a 2014, 50.000 trabajadores fueron rescatados de condiciones análogas a la esclavitud, la mayoría de ellos, en el ámbito rural.

Podrán denunciarse el trabajo esclavo y la violación de las leyes laborales
Contag trabalho escravo 610
Ilustración: Allan McDonald
De 1995 a 2014, 50.000 trabajadores fueron rescatados de condiciones análogas a la esclavitud, la mayoría de ellos, en el ámbito rural.
Estos datos de la Secretaría de Inspección del Trabajo (SIT/MTEP) demuestran que el trabajo esclavo sigue siendo una realidad en Brasil y que muchos trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo humillaciones; viven en condiciones degradantes; trabajan exhaustivamente y no se respetan sus derechos básicos garantizados por ley.

Esta práctica criminal debe ser denunciada. Cualquier ciudadanoque identifique situaciones de trabajo esclavo, o que desconfíe que hay incumplimiento de las leyes laborales, u otras formas de explotación, debe realizar la denúncia en el Portal de los Asalariados y Asalariadas Rurales.
(www.contag.org.br/assalariados). 

En el sitio web de CONTAG (www.contag.org.br) también está disponible un enlace que dirige al Canal de Denuncias.

Las denuncias, que se pueden realizar de forma anónima, quedan registradas después de que la persona completa un formulario en línea que describe desde la contratación hasta las condiciones de trabajo (transporte, alojamiento, comida y calidad del agua).

Esta herramienta se puso en marcha en octubre de 2015 y es importante informar que el Canal no recibe denuncias apenasprovenientes del campo, han sido denunciados casos también en la minería y casos de trabajo esclavo para la explotación sexual.

Independientemente de su origen, todas las denuncias serán dirigidas a las autoridades competentes y el denunciante puede seguir el progreso por medio del protocolo en internet.

Con esta iniciativa, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), responsable por este portal y por el Canal de Denuncias, está ejerciendo su papel de organización sindical, defendiendo los derechos, la vida y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras rurales.

El Portal para Asalariados Rurales es resultado del Acuerdo de Cooperación Técnica y Financiera firmado entre la CONTAG y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2014, e integra las acciones emprendidas con el fin de mejorar los mecanismos de combate al trabajo esclavo en Brasil.