Nicaragua | SOCIEDAD | DDHH

Asesinato de líder indígena sigue impune

Líderes comunitarios en peligro

Mary Lawlor, experta de la ONU insta al gobierno de Nicaragua a mejorar la protección de las personas defensoras de los derechos ambientales.
Algunas de las casas quemadas en la comunidad de Alal, pueblo indígena mayangna
Foto: Francisco Davis Phatterson

La ONU ha condenado el asesinato del defensor indígena del medio ambiente Nacilio Macario en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, e instó al gobierno a investigar su asesinato y llevar a los responsables ante la justicia.

Nacilio Macario, un indígena Mayangna, era originario de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y trabajaba contra la extracción ilegal de oro y la tala ilegal de árboles en su comunidad.

El defensor habría sido asesinado por colonos el 14 de noviembre de 2020 cuando llevaba agua y alimentos a miembros de las comunidades aledañas que protegían sus tierras.

“El gobierno tiene el deber de garantizar un entorno seguro y favorable para quienes defienden el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas en Nicaragua“, declaró Lawlor.

“Esta vez fue el señor Macario quien defendió su tierra contra la explotación ilegal de personas asociadas a la industria extractiva, pero si los responsables no son debidamente investigados y llevados ante la justicia, estos asesinatos seguirán llevándose a cabo con impunidad”, agregó.

Estos ataques han ocurrido en un contexto de crisis sociopolítica y de derechos humanos que se agravó en 2018. Las leyes aprobadas recientemente por la Asamblea Nacional restringirían aún más el espacio cívico y democrático.

Por último, la experta reiteró la recomendación de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet y solicitó al gobierno de Nicaragua que garantice el ejercicio de las libertades de reunión pacífica, expresión y asociación; y que condene y sancione públicamente cualquier ataque, acto de intimidación contra personas defensoras de los derechos humanos y líderes comunitarios, entre otros.


Con información de Portal Onu