Brasil | DDHH | HRCT

Carrefour indemnizará a familiares de Joao Alberto Freitas, “el George Floyd brasileño”

Un caso de racismo estructural

El Grupo Carrefour llegó a un acuerdo extrajudicial para indemnizar a la viuda de João Alberto Freitas, un hombre negro asesinado seis meses atrás por guardias de seguridad blancos en un supermercado de la empresa en Porto Alegre.
Imagen: Allan McDonald

La cadena transnacional de origen francés aceptó pagar a la mujer un millón de reales (alrededor de 20.000 dólares), de acuerdo a medios de prensa brasileños.

Carrefour dijo que desde el asesinato de Freitas, el 19 de noviembre pasado, víspera del Día de la Conciencia Negra, hizo cambios en su política de contrataciones para incluir en su plantilla a afrobrasileños y realizó campañas contra el racismo entre su personal.

El caso de Freitas fue conocido en su momento como “el George Floyd brasileño”, porque fue asesinado en circunstancias muy similares al afroestadounidense, asfixiado en mayo de 2020 por un policía blanco que se arrodilló sobre su cuello durante varios minutos y no lo dejó respirar, lo mismo que le sucedió al sudamericano, sobre cuyo cuerpo se sentaron dos guardias.

A Freitas, además, lo golpearon y apalearon en el piso.

Tras el crimen hubo en Brasil manifestaciones de protesta en las que se enarbolaron banderas con leyendas inspiradas de las protestas en Estados Unidos. “Las vidas de los negros importan”, decía una de ellas.

Naciones Unidas comentó entonces que este crimen es un ejemplo más del “racismo estructural” existente en la sociedad brasileña y pidió una investigación independiente del homicidio.

La justicia brasileña acusó a seis guardias de seguridad blancos por el crimen, algunos de ellos por “homicidio triplemente agravado”.

Una funcionaria de Carrefour que tenía responsabilidad jerárquica sobre los guardias, que vio la agresión y no actuó fue enviada a prisión domiciliaria.


NdE: agradecemos a Jair Krischke el envío de esta información