Resolución sobre Brasil
El Comité Ejecutivo de la UITA manifiesta su profunda preocupación y rechazo por los efectos de la reforma laboral aprobada en noviembre pasado, el deplorable proceso de judicialización de la política y la creciente represión hacia el movimiento social y sindical.
La reforma laboral atenta contra los derechos básicos de la clase obrera y vulnera directamente el derecho a la organización sindical, precariza al máximo las condiciones de trabajo y lleva al país a un retroceso de 100 años en lo social.
Las medidas legislativas del último año decididas por un Congreso dominado por partidos conservadores y proclive a satisfacer los intereses de las élites, apuntan a incrementar las ganancias empresariales y a consolidar un modelo excluyente donde el agronegocio, en total libertad, arrasa con el ambiente, la agricultura familiar y los pueblos originarios.
Ante este oscuro escenario que se cierne sobre Brasil, la UITA reitera su respaldo y solidaridad a todo el pueblo brasileño, en especial a su clase trabajadora y al movimiento sindical.
Asimismo la UITA estará atenta para actuar de manera enérgica cuando las libertades sindicales y el trabajo decente sean vulnerados tanto por empresas brasileñas como por transnacionales.