DDHH | Nicaragua | SOCIEDAD

Por la libertad de Ricardo Baltodano y de todos los presos políticos nicaragüenses

El militante social y sindical Ricardo Baltodano fue detenido el domingo 16 de setiembre por fuerzas del régimen Daniel Ortega-Rosario Murillo, cuando regresaba de una marcha por la libertad de más de 200 presos políticos, encauzados en el marco de la recién aprobada ley antiterrorista.

Ricardo es parte de una familia de revolucionarios nicaragüenses. Es hermano de la ex comandante guerrillera Mónica Baltodano y de Zulema, caída en 1979 en la etapa final de la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Se incorporó a la lucha muy joven, en el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MES), en Managua, y se trasladó a León para participar en jornadas de lucha por los presos políticos, en la insurrección de setiembre de 1978 y luego en la insurrección final de 1979.

Tras el triunfo fue fundador de la Juventud Sandinista 19 de Junio y dirigente de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Maestro de profesión, ejerce como docente de Historia y Cultura de Paz, y coordinador del área de ciencias sociales en la Escuela de Áreas Básicas de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

También es secretario general del Sindicato de Profesores y Trabajadores Docentes de la mencionada universidad, donde fue reelecto en varias oportunidades por su intransigente defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

En 1995 se desvinculó del FSLN por su giro autoritario y su política neoliberal.

Desde las jornadas de abril de este año participaba en movilizaciones, marchas y plantones en demanda de justicia y democracia.

En ese marco se convirtió en miembro de la Comisión de Organización de la Articulación de Movimientos Sociales.

Su detención es parte de las redadas que se vienen produciendo contra militantes y dirigentes populares y de los métodos que utiliza el régimen para perpetuarse en el poder, incluyendo asesinatos, torturas y desapariciones.

Tememos por la vida de Ricardo y de su hermana Mónica, así como de todos los luchadores sociales que decidieron permanecer en Nicaragua resistiendo al régimen Ortega-Murillo.

Desde la Rel-UITA exigimos la inmediata liberación de Ricardo Baltodano y de todos los presos políticos.

 


Video Allan McDonald

En Ginebra, Gerardo Iglesias