DDHH | Nicaragua | SOCIEDAD

Crisis en Nicaragua

Carta abierta de la Rel-UITA y el MJDH a Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Secretaría Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y Afines (Rel-UITA) y el Movimiento de Justicia y Derechos Humanos de Porto Alegre (MJDH)* se manifiestan sobre el gobierno de Nicaragua: “Vuestro desprecio por la juventud militante y rebelde que hoy expresa su inconformidad y hartazgo ante tanta violencia, camina de la mano con vuestro intento de echar en el olvido la propia gesta revolucionaria, sus héroes, cánticos y símbolos”.

Nos duele Nicaragua

En 1979 la revolución sandinista marcó un hito para todos aquellos que en el mundo se oponen al autoritarismo, la exclusión social, la violación de los derechos humanos y luchan por construir una sociedad sobre nuevas bases en la cual imperen la democracia, la justicia, la solidaridad y la equidad.

Las generaciones que no habían vivido la revolución cubana de dos décadas antes se entusiasmaron con esos jóvenes guerrilleros y poetas que derrocaron a una sangrienta dictadura al servicio de la oligarquía nacional y el imperialismo estadounidense, procediendo a una profunda mutación social en la cual el pueblo fue albañil y arquitecto, voces y diálogo, base y vanguardia.

Lo que sucede hoy en el país está muy lejos de aquella algarabía renovadora, fundante, mística e inspiradora para toda América Latina.

La feroz, sangrienta y repugnante represión contra las recientes protestas populares de abril, mayo y junio, marcan con dramática elocuencia la brecha que existe entre vuestra administración -indolente e inmoral- y el pueblo nicaragüense que, al perder la esperanza, ha perdido también la paciencia.

Vuestro desprecio por la juventud militante y rebelde que hoy expresa su inconformidad y hartazgo ante tanta violencia, camina de la mano con vuestro intento de echar en el olvido la propia gesta revolucionaria, sus héroes, cánticos y símbolos. La historia los condena con la misma intensidad con que hoy los rechaza la juventud.

Ustedes y sus cómplices obsecuentes se equivocaron al considerar que con mano dura, con centenares de muertos y heridos, con sus psicodélicas efigies de los “arbolatas” y con el esoterismo como instrumento político podían idiotizar o atemorizar a un pueblo que no olvida, que continúa atizando los fuegos sandinistas que aún alumbran y señalan el camino en la oscura noche.

Nos duele Nicaragua.

Pero no todo se habrá perdido mientras el pueblo esté en la calle.

Gerardo Iglesias Aguirre
Secretario Regional UITA

Jair Krischke
Presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH)


* La Rel-UITA es una federación de sindicatos de sectores de alimentación, turismo, tabaco, rurales y afines que reúne a 87 organizaciones de 18 países de la región. Su accionar no se restringe solamente al ámbito laboral; la defensa y promoción de los derechos humanos forma parte del compromiso social y político de la organización desde su fundación en 1967.

El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH) se fundó el 25 de marzo de 1979. Más de mil personas perseguidas por el Plan Cóndor, recibieron la solidaridad y el respaldo del Movimiento y lograron exiliarse en Europa. Jair Krischke, presidente del organismo es además asesor en Derechos Humanos de la Rel-UITA.