Costa Rica | SINDICATOS | CONVENCIÓN

Primera Convención Colectiva de Trabajo

Un hecho no menor en la Costa Rica antisindical

En otros países suscribir un convenio colectivo es algo normal, cotidiano. En Costa Rica, es un milagro, un caso aislado que se da cuando los astros se alinean y los santos todos ayudan. El antisindicalismo en este país es promocionado hasta por instituciones de la Iglesia Católica, aunque el Papa Francisco diga que los sindicatos son indispensables.

El pasado 11 de octubre Dania Obando secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Palma (SITRAPA), distribuyó orgullosa la Primera Convención Colectiva de Trabajo firmada entre el SITRAPA y Agricultura de Hoy y del Mañana LTDA, período 2020 – 2023.

“Quizás el resultado no fue el esperado, pero logramos algunos acuerdos que serán de gran beneficio. Esta convención se logró por medio de la invaluable cooperación de la Federación (Fentragh), de la ANDE (Asociación Nacional de Educadores y Educadoras) y de la Rel UITA”, destacó Dania.

Sobre la convención, Maikol Hernández, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Agroindustria (Fentragh), puso en relieve el papel protagónico de la dirigente: “Dania fue clave en este proceso de negociación colectiva. Su activa militancia permitió liderarlo y también mejorar sustancialmente los índices de afiliación sindical”, subrayó.

Fotos: SITRAPA