Ecuador | SOCIEDAD | SALUD

Con Cristian Vargas

Pandemia del coronavirus llena de cadáveres las calles de Ecuador

Fotos: Cristian Vargas

Cristian Vargas es dirigente del Comité de Empresa Nacional de Trabajadores de Nestlé Ecuador y un activo colaborador de nuestras redes sociales. Este sábado conversó con La Rel sobre la gravísima situación que vive su país, especialmente la ciudad de Guayaquil, tras el brote de coronavirus.

Se han confirmado 3.000 casos de coronavirus, y el sistema de salud y el de necrópolis está colapsado acá en Guayaquil”, dijo a La Rel.

Según Cristian, que además es encargado de comunicación del Comité, hay algunos hospitales que a los adultos mayores los mandan a morir a sus casas y atienden solo a los jóvenes.

Los cuerpos quedan 5 o 10 días en las viviendas porque no hay servicio para recogerlos. Se termina botando los cadáveres a la calle. Hay pocos sitios donde enterrarlos. La opción es la cremación, que cuesta entre 1.500 y 1.800 dólares”, explicó.

A eso se suma que el gobierno ha decretado un toque de queda de 14 a las 5 de la mañana y que el transporte es solo para quienes trabajan en hospitales.

Cristián informó también que la ministra de Salud renunció porque no cuenta con recursos para enfrentar la pandemia. La gente no está entendiendo la situación, se mantiene en las calles y se atiborra en los supermercados.

“Se prevé una cuarentena total, para ver si se puede frenar esta ola de contagios, pero por el momento la situación es crítica y no se vislumbra una salida”, finalizó.