Las enfermedades resistentes a los antibióticos (RAM) constituyen una grave amenaza para los trabajadores y las trabajadoras que se decidan a la cría intensiva de ganado –e incluso a la pesca y la avicultura- así como al procesamiento cárnico, particularmente de cerdos y aves.
En el PDF que se reproduce más abajo se reseñan los riesgos presentados por las enfermedades resistentes a los fármacos, las acciones que deben adoptarse para minimizarlos y las obligaciones de las autoridades reguladoras.
Las enfermedades RAM han surgido como un peligro en el lugar de trabajo a raíz del uso indebido de antibióticos en la agricultura.
La administración masiva de esos fármacos en la cría de ganado y aves bajo condiciones productivas de una alimentación animal intensiva ha generado la aparición de cepas de bacterias resistentes a los tratamientos, altamente peligrosas.
Contraer enfermedades causadas por e-coli, salmonella u otros patógenos al trabajar en la cría, matanza y procesamiento de ganado se ha convertido en consecuencia en un riesgo sanitario profesional.
Mirá de qué se trata la resistencia antimicrobiana y de ser posible imprimí el folleto y repartilo en tu sindicato. (PDF)