Costa Rica | SINDICATOS | SOCIEDAD

Rechazo en las calles a la ley de Empleo Público

Un proyecto antisindical y regresivo

El 13 de marzo sindicatos, organizaciones sociales y universidades manifestaron en la capital costarricense contra la ley de Empleo Público que se discute en la Asamblea Legislativa.
Foto: María José Núñez Chacón

En automóvil, motocicletas, bicicletas y caminando cientos de trabajadores y trabajadoras hicieron sentir su rotunda oposición a una iniciativa impulsada desde las élites político-empresariales para debilitar los derechos laborales de la clase trabajadora del sector público.

Gilberto Cascante, miembro del comité directivo del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), dijo que esta ley es un intento más por establecer el salario único, cambiar los procesos de contratación y eliminar las convenciones colectivas.

“De aprobarse, se deteriorará aún más la calidad de vida de los costarricenses. Por eso, todo el sector sindical está defiendo los derechos de los trabajadores públicos y privados”, añadió.

 

Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), declaró a su vez que esta lucha no sólo va contra un proyecto de ley que pretende precarizar los salarios sino también contra la insistencia del gobierno en aprobar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que traería mayor endeudamiento, impuestos y pobreza.

La manifestación recorrió la calle principal de San José y tuvo su cierre en el Parque Nacional, donde dirigentes sindicales y sociales instaron a los trabajadores y las trabajadoras, sus familias y a la población costarricense en general a unirse a la lucha.

 

Convenio ANDE Rel UITA